Las 5 tendencias de marketing digital para 2019

No es ningún secreto que el mundo digital llegó para quedarse, dejando atrás a todos los que mostraron escepticismo y resistencia, hoy, lo digital es el estándar más fundamental de cualquier campaña de comunicación.


Hace apenas pocos años, el panorama de la industria de la comunicación estaba muy fragmentado entre lo digital y lo convencional, la mayor parte de las agencias de comunicación contaban con un "área digital" que, en algunas ocasiones, únicamente contrataban para llenar ese requisito. En esa época no tan distante, muchos de los directores de comunicación seguían manteniendo a los medios convencionales como el más alto estándar de éxito, especialmente los que llevaban más tiempo en la industria.


Hoy en día, pese a que siguen existiendo quienes piensen en la comunicación digital como un "lujo" o un "extra" a su campaña de comunicación, la pauta está muy marcada en el mundo y queda claro que lo digital está para quedarse y quienes se nieguen a adaptarse al cambio pronto, se quedarán atrás muy rápidamente.


El mundo de la comunicación digital es mucho más complejo que el de la comunicación convencional, ya que, además del factor humano con el que ambas lidian, el digital tiene también que lidiar con un factor vital: la tecnología.


La tecnología cambia a niveles sin precedentes, cada año podemos disfrutar avances que en el anterior eran impensables y cada cambio requiere de una constante actualización y profesionalización de quienes nos dedicamos a administrar y ejecutar estrategias de comunicación en el mundo digital.


Por eso, queremos en esta ocasión compartir las tendencias que identificamos como los principales motores de cambio e innovación reglamentaria que cambiarán el panorama de los negocios digitales en 2019.


1) Content marketing auténtico, no más infomerciales disfrazados.


¿Alguna vez les ha tocado trabajar con alguien que piensa que el content marketing efectivo es simplemente hacer una historia feliz o divertida que claramente gire en torno al producto a vender?


En algún momento, eso pudo haber sido cierto, hoy en día, las cosas han evolucionado y el consumidor se vuelve más perceptivo a lo que es un anuncio disfrazado de contenido nativo, por lo que las marcas tienen que dominar ese canal de comunicación de dos vías que muchas en México aún no logran ni siquiera abrir.


No es un secreto, los consumidores ya no confían ciegamente en las marcas, los anuncios que vienen directamente de las marcas ya no son ni una fracción de efectivos de lo que eran antes de la era de las redes sociales, de hecho, el 86% de los consumidores piensan que la autenticidad es un factor importante en el contenido que consumen de las marcas (Stackla Report).


Es por esta razón, que el Contenido Generado por Usuarios (UGC) es más importante hoy que nunca. Ya no se trata de dedicar cientos de miles de pesos en un comercial para la televisión, se trata ahora de invertir en la creación de comunidades de usuarios para fomentar la creación de contenido desde las manos de quienes usan nuestros productos.



GoPro es un excelente ejemplo de UGC de calidad. ¿Cuándo has visto un comercial de televisión anunciando las características de sus cámaras? Ellos simplemente dejan que sus clientes hablen por ellos.

¿Qué quiere decir esto?


Que las marcas tienen que dejar atrás la estructura tradicional de la comunicación empresarial, donde los directivos de la empresa deciden lo que se dice sobre la marca y nadie más tiene participación en esa voz. En lugar de eso, se tiene que adoptar una estructura de comunicación interconectada en varios niveles (más como una telaraña que una línea vertical) y se tiene que dar un lugar muy especial a lo que los consumidores dicen de nosotros y no lo que nosotros queremos decir sobre nosotros mismos.


2) El planeta de los robots


La inteligencia artificial es cada vez más importante para el marketing, es un terreno prácticamente nuevo, por lo que 2019 va a ser un año fundamental para su adopción. El ejemplo más claro de la inteligencia artificial en el marketing son los chatbots, programas que se adoptan en las páginas de redes sociales de las empresas para atender automáticamente a las solicitudes de usuarios.


En México, la automatización de servicios ha sido históricamente más lenta que en otros países, por lo que los chatbots efectivos son casi inexistentes en nuestro mercado, creando una excelente oportunidad de innovación para las marcas que los empiecen a adoptar este año.


La inteligencia artificial está limitada en varios aspectos hoy en día, sin embargo, con una buena ejecución, puede ser capaz de agregar grandes cosas a la experiencia de los usuarios, haciendo órdenes de comida sin intervención humana, por ejemplo, o dando indicaciones para llegar a la sucursal más cercana de la empresa que lo emplea. Todo esto, mucho más rápido de lo que un humano podría aspirar a hacer.


¿Qué quiere decir esto?


Que las empresas mexicanas tienen una grandísima oportunidad de innovación en la adopción temprana de estas tecnologías que, además de mejorar la experiencia de los usuarios, ayudan a recortar costos y crean un ambiente mucho más innovador alrededor de la marca.


3) Realidades paralelas, realidades integradas


La realidad virtual ha tenido un difícil arranque, una tecnología que, pese a innovadora, ha tenido dificultades para encontrar su lugar en el mercado, cada vez está agarrando más impulso gracias a la reducción de los costos y el surgimiento de una mayor oferta de aparatos y sistemas tecnológicos para soportarla.


En los últimos 5 años, hemos visto cómo el estándar de video consumido por internet cambia de la tradicional orientación horizontal de la televisión y el cine, por el formato vertical de los teléfonos. En los próximos años, veremos cómo ese estándar cambia nuevamente para integrar la realidad virtual a un espacio de 360 grados.


Los videos tradicionales, donde quien produce el contenido decide el enfoque del consumidor, comenzarán a abrirse para dar cábida a los videos donde el consumidor puede decidir el enfoque, una realidad mucho más inmersiva y cautivante para el espectador.


¿Qué quiere decir esto?


Que conforme las tecnologías de captura y reproducción de video se acoplan, el video en realidad virtual ganará cada vez más terreno y las empresas tendrán una nueva herramienta en su arsenal para contar historias donde el espectador se convierta en el protagonista, fomentando aún más la inclusión de los consumidores en la identidad de la empresa.


Este mismo año, en Hexagon ampliamos nuestro arsenal tecnológico para adaptarnos a esta tendencia y poder producir videos de 360 grados. Anticipamos que en 2019 la tecnología abrirá camino para un nuevo paradigma de storytelling.


4) Alexa, dile a Siri que tiene que ponerse las pilas


No muchos le pusieron atención a la tecnología de reconocimiento de voz cuando inició... todos recordamos los graciosos (a veces molestos) errores que tenían tan frecuentemente, que era más una molestia, que una verdadera ventaja.


Hoy en día, esta tecnología ha mejorado a paso constante silenciosamente, tanto así, que casi un tercio de las 3.5 mil millones de búsquedas en Google cada día, son por medio de asistentes personales de voz y se estima que para 2020, ese porcentaje subirá a la mitad del total de búsquedas (ComScore).


¿Qué quiere decir esto?


Un cambio completo en la forma en que trabajamos el posicionamiento de nuestras páginas web. Actualmente, la mayor parte del trabajo se encuentra en el SEO y la optimización de la usabilidad de la página, pero todo esto se basa en dos preceptos fundamentales:


1) El uso de palabras clave en el buscador del celular o la computadora

2) La apariencia física de la página en la pantalla del usuario.


¿Qué pasa entonces cuando ya no hay una pantalla para desplegar y el usuario no utiliza las conocidas fórmulas de palabras clave?


La tecnología de reconocimiento de voz solo mejorará en el futuro cercano y las empresas tendrán que trabajar el doble de duro en sus estrategias de SEO y optimización web para mantenerse relevantes en un mundo donde la mitad de las búsquedas sean hechas por medio de la voz.


5) Digital es rey, larga vida al rey


Como escribí al inicio del artículo, aún existen agencias de comunicación que siguen manteniendo a las redes sociales como un medio secundario o extra a sus estrategias de comunicación. Estas agencias tendrán que evolucionar inmediatamente o experimentar graves problemas en el futuro, los medios digitales ya no son un lujo, son el nuevo estándar básico de comunicación.


Con una penetración global de 42%, ¿quién puede realmente decir que las redes sociales son un aditamento a una estrategia exitosa?


Por supuesto, no se trata solo de publicar las fotos que tomamos hoy en nuestra tienda o replicar el espectacular que montamos en una foto de Instagram, se trata de crear comunidades por medio de estrategias poderosas que se adapten a cada una de las redes relevantes para nuestra marca.


Las principales tendencias que se mantienen son el video, la automatización y los influencers, pero por supuesto, no existe una fórmula que garantice el éxito en todos los medios, por lo que atacarlos a todos por igual, sería el equivalente a imprimir una foto de una entrevista en televisión, en un anuncio en el periódico. Sería simplemente inefectivo.


¿Qué quiere decir esto?


Que es necesario ejercer maestría en más de un canal, los seguidores en Facebook no son los mismos que los consumidores en Youtube, ni los mismos que leen nuestro contenido web, por lo que es importante adaptar el contenido a todas las plataformas relevantes de nuestra estrategia. Por supuesto, esto no quiere decir simplemente publicar lo mismo en todas las redes, quiere decir que es importante entender el lenguaje, hábitos y experiencias de cada red y curar nuestro contenido explorando sus ventajas y evitando sus desventajas.


En conclusión, 2019 será un año dominado por el cambio tecnológico y todos los que nos dedicamos a la comunicación debemos mantenernos actualizados, a diferencia de los inmóviles medios convencionales, la comunicación digital demanda una interminable actualización de conocimientos y habilidades, por lo que el comunicador digital no es sólo un experto en el factor humano de la comunicación, también es un habilidoso en el uso de la tecnología para la creación y transmisión de mensajes.


¿Qué tendencias creen ustedes que también vayan a marcar el 2019 para el marketing digital? ¿Cómo se han preparado para innovar y adaptarse al continuo cambio de paradigmas?

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